febrero 2, 2023

Revista Maravillosamente

La revista de la ley de asunción

TRES TIPOS BÁSICOS DE RESPIRACIÓN

Autora Ale Giménez

PARTE 2

RESPIRAR CONSCIENTEMENTE

Michael Grant While

«Si tu aliento está constreñido, en la misma medida lo está tu vida también»

La respiración es uno de los instrumentos más poderosos de que disponemos para transformarnos a nosotros mismos, ya que sirve para quemar toxinas, desahogar emociones reprimidas, modificar la estructura corporal y actuar sobre los estados de consciencia.

Las técinicas que empezaremos a trabajar van dirigidas especialmente a nutrir los senderos, físicos, psíquicos y espirituales.

No voy a poner demasiada teoría, pero hay algunos conceptos mínimos que es imprescindible que conozcamos e internalicemos.

PRIMERAS PAUTAS MUY IMPORTANTES:

– Siempre se inhala por la nariz y también se exhala por la nariz. Esto no se indicará cada vez.

En algunas técnicas se inhala y /o exhala por la boca, pero en tal caso se hará esa aclaración.

– Hay cuatro momentos en el proceso a tener en cuenta: inhalación, retención con pulmones llenos, exhalación, retención con pulmones vacíos.

– Cuantas menos veces respiremos por minuto, más salud, más longevidad.

– Hay tres tipos básicos de respiración en los que se basan todas las técnicas:

1) La Respiración Abdominal, Baja o Diafragmática: es llamada así por ser provocada por el descenso del diafragma. Los efectos físicos son: una mayor cantidad de aire inhalado, un mayor volumen de sangre aspirada, purificada y vuelta a bombear a todo el cuerpo, una limpieza profunda del hígado y demás órganos hepáticos, como así también una suerte de masaje interno de los órganos abdominales y las glándulas suprarrenales. Los efectos psicofísicos son de relajación, calma, obrando como sedante del sistema nervioso.

2) La Respiración Costal, Media o Torácica se basa en la expansión del tórax mediante la separación de las costillas. A nivel físico produce un fuerte estímulo en el centro del pecho (a la altura del corazón) y los pulmones, activando la circulación sanguínea. A nivel psíquico nos prepara para la acción. Por ejemplo, a un atleta para resistir un gran esfuerzo, mientras que a una mujer pujar durante el trabajo de parto.

Ello se debe a que se produce un mayor intercambio de aire que en la respiración abdominal.

3) La Respiración Clavicular, Alta o Histérica. Su mismo nombre nos señala que es la menos recomendable de las tres. Es una respiración muy corta y que, por lo tanto, a nivel físico ofrece muy mala oxigenación sanguínea. En el plano psíquico está ligada con estados de histeria, angustia, ansiedad, miedo, pánico, enojo, ira y demás emociones y estados internos similares. Muchas personas, debido al mal manejo de las circunstancias que la vida les va planteando, generan estados de stress o depresión y terminan respirando de esta manera gran parte del día, produciendo un decaimiento de su energía psicofísica y por consiguiente de su sistema inmunológico, abriéndose a contraer todo tipo de enfermedades.

RESPIRAR CONSCIENTEMENTE. TRES TIPOS BÁSICOS DE RESPIRACIÓN

Sin embargo esta respiración posee aplicaciones muy específicas, como lo es el jadeo durante el trabajo de parto.

Lamentablemente esta última es la que más aplicamos en nuestra vida cotidiana.

Un buen ejercicio es observar en momentos del día, al azar, cómo estamos respirando.

Practicamos brevemente cada una de las tres para tomar conciencia de cómo se realizan.

La respiración abdominal se efectúa inhalando y exhalando por la nariz, inflando y desinflando el abdomen, dejando que el aire «se cuele» lo más abajo posible. Es la más lenta, pues el recorrido del aire de ida y vuelta es el más largo.

La respiración costal implica dejar que el aire, al inhalar, se detenga a la altura de las costillas. Esto lo notaremos mejor, si ubicamos ambas manos a los costados, unos cm debajo de las axilas, y así notamos la expansión y contracción del tórax. Es más corta que la abdominal.

La clavicular es corta y rápida, alta, casi un jadeo, siempre por nariz.

Observar que sentimos al efectuar cada una, unas cuantas veces. Es importante poder conectar con el acto de respirar. Al hacerlo consciente sabremos cómo utilizarlo a nuestro favor, según el caso.

La respiración correcta y adecuada es la combinación de las tres, y se denomina RESPIRACIÓN COMPLETA. Al tener las tres fases, en forma fluida, hace que el ritmo respiratorio y cardíaco descienda, pues respiramos menos veces por minuto.

La veremos en la próxima entrega. Cualquier duda, consulta, comentarios sobre sensaciones, serán bienvenidos

Hasta el próximo encuentro.

puedes seguir a Ale Giménez:

Instagram: ale_gimenez_1111

Facebook: ale.gimenez.94043626

Youtube: El soñador del sueño