febrero 2, 2023

Revista Maravillosamente

La revista de la ley de asunción

5- SEGUNDO CHAKRA – SWADISTHANA

Chakra Sexual: conectarse con la energía sexual, la creatividad, la libertad.

Swadisthana significa «la morada de la fuerza vital o «morada del ser».
Está asociado, en el cuerpo, con los genitales, los órganos reproductivos y la vejiga, con el elemento agua, y el color naranja.

Desafío Humano y Obsequio: conectar y unirse a otros sin perder nuestra identidad.
Deseo Divino: expandirse libremente, crear sin esfuerzo.
Relación Primordial: con otros seres humanos, emociones y cuerpo emocional, con el niño interior y el salvaje interior.
La visión del segundo chakra está asociada con la imaginación, el deseo, la pasión, la dualidad y las polaridades, con el movimiento y el cambio, y, fundamentalmente, con la creatividad.
Las personas que funcionan fuertemente desde el segundo chakra y que se han abierto al mundo de los sentimientos, se mueven a la velocidad dictada por esos sentimientos.
Si no se sienten listos para moverse, aún bajo la presión externa, no lo harán.
Si consideran que ya están listos para moverse, aún cuando las condiciones externas no sean favorables, lo harán.
Cuando está bien desarrollado, la persona tiene opiniones, sabe hacer distinciones, le gusta el rojo pero no el azul, prefiere el calor al frío; a su vida no le faltan los contrastes y contornos.

Un segundo chakra que funciona bien pinta el mundo con pasión, motivación y opiniones. Prepara el camino para la compasión del cuarto chakra, porque a la persona le importan ciertas cosas y las quiere.

En este chakra están mezclados el deseo y el placer, el dolor y el esfuerzo, para finalmente dar a luz tu creación.
Cuando todos los demás chakras están equilibrados en relación con el segundo, la sexualidad se vuelve divertida, variada, expresiva, y raras veces tiene las connotaciones de confusión, dificultad, dolor o perversión que parecen ir en aumento en nuestra cultura.

Cuando está débil, el mundo parece plano.
Hay poca pasión. Tú no tienes opiniones sobre las situaciones y tu cuerpo no presenta los efectos de la motivación, de amar los sentidos, del movimiento. Tu cuerpo tiende a estar constreñido, sin espíritu, insípido.
Cuando está sobreactivado no hay nada que no sea sexual. Todo se vuelve manía sexual.

Ejercicios y gestos del Swadisthana Chakra

MANDALA

Es un loto de seis pétalos. Podemos meditar con él para absorber su energía.

BIJA MANTRA

El mantra semilla o sonido raíz es VAM, y las sílabas de los pétalos son, en orden: BA, BHA, MA, YA, RA, LA.

La forma de abordar el trabajo con estos mantras y sonidos es similar a la descripta para el primer chakra.

El siguiente es un video que podemos escuchar, en vez de mantrar nosotros mismos los mantras del segundo chakra.

SONIDO

La pronunciación de la letra A, de este modo:AAAAAAAAAAAAAAAAA, tiene la misma frecuencia vibracional que el segundo chakra. Como siempre lo hacemos con la espalda recta.
De esta manera estaremos generando una gran energía a este nivel y se podrá conseguir que el cuerpo pueda salir conscientemente a otros planos diferentes. Si estamos trabajando con la energía del segundo chakra, es porque ya decimos elevarla desde la base, un camino que iniciamos en el primer chakra.

Al profundizar en el segundo chakra vamos a adentrarnos totalmente en el mundo emocional. Los seres humanos somos personas muy emotivas, donde la mayoría de las veces nos dejamos arrastrar por nuestras emociones y sentimientos haciendo que llevemos una vida continuamente alterada con grandes alegrías y grandes tristezas.
En este chakra además se guarda la información de todos aquellos recuerdos de nuestro pasado que nos puedan haber herido emocionalmente o no y por eso hay que prestarle mucha atención. El segundo chakra también tiene una inmensa energía que cuando está equilibrada se transforma en energía creativa, pero si hay desequilibrio puede ser terriblemente destructiva con emociones como la ira, la violencia, la agresividad, las adicciones, etc.
Ante todo no hay que con fundir emoción y sentimiento con amor.
Aquí, en el segundo chakra hablamos de las emociones más mundanas y menos espirituales, pero que nos pueden afectar igualmente o mucho más.

El segundo chakra es distribuidor de la energía solar.

El dona el poder de sentir las vibraciones sutiles. Todos los glóbulos de vitalidad son atraídos por este centro y luego de trabajarlo y desintegrarlo en 7 átomos diferentes con cargas energéticas específicas, los envía en forma de colores violetas, azul-naranja, rojo-oscuro y rosa a los demás centros energéticos. Este es el segundo chakra y es sagrado. Su activación estimula la creatividad, la sensualidad y las relaciones.

Afirmación para equilibrar el Segundo Chakra

Suelto todos mis desos y apetitos hacia la luz. Suelto cualquier miedo y pensamientos negativos que me impiden sentir paz, armonía y equilibrio.
Mis pensamientos y emociones fluyen armoniosamente. Todos mis deseos están perfectamente equilibrados y lanzados al Universo.

MUSICOTERAPIA

En este caso se trata que durante unos minutos (el mayor tiempo posible) escuches la música del Swadhisthana Chakra. Ésta puede ser sonidos acuáticos como una cascada, el mar, un río, etc. O también una música que sea fluida, armoniosa y sedante.

Aquí un ejemplo de música apropiada para el 2° chakra:

ALGUNAS POSTURAS DE YOGA PARA ACTIVAR Y EQUILIBRAR EL SEGUNDO CHAKRA

La postura de la diosa (supta baddha konosana)

1. Túmbate de espaldas y relájate. Relaja especialmente las piernas, la pelvis y la parte baja de la espalda. Flexiona las rodillas para acercar los pies a las nalgas.
2. Deja que las rodillas se separen poco a poco, y abre los muslos como cediendo al peso de las piernas. Procura relajarte, y no separes las piernas más de lo que te consienta la comodidad de la postura, que mantendrás durante dos minutos o más.
3. Junta luego las rodillas. Este movimiento debe ser también muy lento y suave, respirando hondo en todo momento y procurando conservar la relajación. De esta manera, nos ponemos en contacto con nuestra vulnerabilidad sexual, que paradójicamente debe ser entendida antes de que podamos abrirnos por entero a este nivel.
4. Partiendo de esta postura, abre poco a poco y luego cierra las piernas, inhalando al abrir y exhalando al cerrar, lo que quizá suscite una especie de temblor o vibración en las piernas y la pelvis.

Mecedora pélvica primera

1. Empieza de espaldas, con las piernas flexionadas. Balancea la pelvis arriba y abajo al compás de la respiración, inhalando plenamente con el pecho y el estómago, y exhalando a fondo. Hacia el final de cada exhalación, empuja ligeramente con los pies en el suelo para que la pelvis se levante un poco, apoyando en el piso la parte baja de la espalda.

Mecedora pélvica segunda

1. Sobre una superficie blanda, como una colchoneta, realizar la misma serie de movimientos pero con gran rapidez. En esta variante la pelvis sube y baja con celeridad y aplicando toda la fuerza posible. Al mismo tiempo puedes exhalar cualquier sonido que te parezca natural. Esto ayuda a descargar la energía bloqueada.

Círculos de cadera

1. En pie, flexiona ligeramente las rodillas y adelanta la pelvis hasta situarla en coincidencia con el eje que pasa por tu centro de gravedad.
2. Manteniendo las rodillas en postura flexible, haz girar la pelvis en círculos primero pequeños, y luego cada vez más amplios. Hay que tratar de no mover la cabeza ni los pies, y realizar la rotación sólo con las caderas, procurando que el movimiento se produzca con la mayor suavidad posible.

Elevación de piernas

Es un ejercicio que ayuda a movilizar la energía a través de la pelvis, subiendo a veces hasta los chakras superiores. Es un clásico ejercicio Kundalini, y tonifica maravillosamente. Es importante no tensionar los músculos a fin de evitar las molestas agujetas. Procura permanecer en sintonía con tu cuerpo.
1. Túmbate de espaldas y relájate. Eleva las piernas del suelo entre un palmo y dos y sepáralas sin dejar de mantenerlas a esa altura.
2. Júntalas, reposa, repite el movimiento. Seguramente querrás descansar después de unas cinco repeticiones.
3. Después del descanso, sin embargo, levantarás las piernas juntas (y con las rodillas rectas) hasta la perpendicular, y después las abrirás hacia los lados. Repite el movimiento hasta que empieces a sentir cansancio. Hay que inhalar cuando levantes las piernas y exhalar mientras descienden hacia el suelo.

•Significado del nombre del chakra: «lugar en donde mora el ser».
•Localización: plexo hipogist rico; genitales.
•Color de la bija (semilla): Oro.
•Sonidos del petalo de la bija: bang, bhang, klang, yang, rang, Lang.
•Aspectos: procreación, familia, fantasía. El elemento tierra del chakra muladhara se disuelve en el elemento agua del chakra svadhísthana. La fantasia entra cuando la persona comienza a relacionarse con la familia y los amigos. La inspiración de crear comienza en el segundo chakra.
•Tattva (elemento): agua. Color del. Tattva: azul claro.
•Forma del tattva: círculo.
•Sentido predominante: gusto.
•Órgano sensorio: lengua.
•Órgano de trabajo: genitales.
•Vayu (aire): apana vayu (ver la descripción en el chakra primero).
•Loka (plano): bhuvar loka, Naga loka, el plano astral.
•Planeta dominante: Mercurio (lunar, Femenino).

Forma del yantra

El círculo con la luna creciente. La luna creciente es el yantra de este chakra; el color es el azul claro. La forma del elemento agua es circular. El segundo chakra está dominado por el elemento agua: la esencia de la vida. Tres cuartas partes de la Tierra están cubiertas de agua. Las mareas oceánicas están gobernadas por la Luna. Tres cuartas partes del peso corporal de una persoNa son agua. La luna afecta a la gente en la forma de «mareas emocionales». La mujer tiene un ciclo mensual que está sincronizado con el lunar. El chakra svadhisthana es el centro de la procreación, que está directamente relacionado con la luna.



La relación vital entre el agua y la luna se ve en el yantra creciente dentro del círculo blanco del chakra de agua. La luna juega un importante papel en la vida de una persona del asegundo chakra», que pasa por muchas fluctuaciones emocionales durante las fases cambiantes del planeta.

El círculo con seis pétalos: fuera de un círculo blanco hay seis pétalos de loto de color rojo (mezcla de bermellón y carmín), el color del óxido de mercurio. Los seis pétalos representan seis importantes terminaciones nerviosas del segundo chakra. Como los cuatro pétalos del primer chakra representan el flujo de la energía a través de cuatro fuentes y a través de las cuatro dimensiones, los seis pétalos del segundo chakra muestran la energía fluyendo desde seis dimensiones. En el chakra segundo, la conciencia lineal del primer chakra se hace circular, con más movimiento y fluencia. El círculo blanco simboliza el agua, el elemento del chakra svadhisthana.

Sonido bija

Vang. La concentración debe centrarse en el segundo cha.kracuando se repite la bija vang. Los sonidos del agua mejoran el poder de esta bija. Producido de una manera apropiada, este sonido deshace cualquier bloqueo existente en las regiones inferiores del cuerpo, permitiendo que la energía fluya por allí sin obstrucciones.

Vehículo de la bija

Cocodrilo (en sánscrito makara). Avanzando con movimiento de serpiente, el cocodrilo representa la naturaleza sensual de la persona del segundo chakra. Captura a sus presas con muchas tretas, le gusta flotar, bucear bajo el agua y tiene una fuerte capacidad sexual. La grasa de cocodrilo se utilizó en otros tiempos para aumentar la virilidad de los hombres. Los hábitos del cocodrilos en cuanto a la caza, trucos, flotación y fantasía son cualidades de una persona del segundo chakra. Hay un refrán que hace referencia a las «lágrimas de cocodrilo» conocido también en lenguas indias, e indica una falsa exhibición emocional.

Deidad

Vishnu, señor de la preservación. Vishnú representa el poder de conservación de la raza humana; se sienta por ello en el segundo chakra, la sede de la procreación; está sentado sobre un loto rosado. Su piel es de color azul espliego y lleva un dhoti de color amarillo dorado. Un pañuelo de seda verde cubre sus cuatro brazos, vishnú encarna los principios de la vida correcta. Su. Naturaleza es lila, o fuego. Asume a voluntad diferentes formas e interpreta distintos papeles. El es el héroe del drama cósmico.

Los cuatro brazos de vishnú tienen cuatro instrumentos esenciales para el gozo correcto de la vida:

1.La concha contiene el sonido de las olas oceánicas. La concha de vishnú representa el sonido puro que lleva la liberación a los seres humanos.
2.El chakra es el aro de luz, que gira sobre el dedo indice de vishnú. Este chakra es el símbolo del dharma. El chakra dharma gira sobre su propio eje, aparta los obstáculos y destruye la falta de armonía y el desequilibrio. La rueda, que es la forma dcl chakra, representa el tiempo. Manteniendo la fidelidad a su revolución, el chakrarueda crea el ciclo del tiempo; lo que no está de conformidad con el ritmo cósmico debe terminar.
3.El mazo está hecho de metal, un elemento tierra, y es una herramienta que sirve para mantener el control sobre la tierra. En las manos de vishnú, el mango controla la tierra. La seguridad terrena en forma de riqueza económica es el primer requerimiento antes de que se puedan cumplir los deseos sensuales y la vida sexual.
4.La cuarta mano de vishnú sujeta un loto de color rosa claro. El loto crece del barro, pero sigue siendo luminoso, radiante y lleno de gracia. El loto es puro, pues el entorno no le afecta en absoluto. Su flor se abre con el primer rayo de sol, y con el último rayo vuelve a cerrar los pétalos. Delicada y olorosa, esta flor tranquiliza todos los sentidos.

Shakti

Rakini, rakini shakti tiene dos cabezas. Su piel es de color rosa claro (aunque según el shatchakranirupan es dcl color del loto azul). Lleva un sari rojo y las joyas circundan su cuello y cuatro brazos. La primera inspiración del arte y la música procede de rakini shakti. En los cuatro brazos lleva los siguientes elementos:

1.Una flecha: lanzada desde el arco de kama (el señor dcl amor erótico), esta flecha representa la naturaleza de la persona del segundo chakra que lanza su flecha al lugar deseado; indica el ímpetu del movimiento ascendente que hay dentro de esrc chakra. La flecha de rakini shakti es la de los sentimientos y emociones que producen placer y dolor, pues surge la dualidad.
2.Un cráneo: el cráneo simboliza la naturaleza de lo romántico, quien lleva la cabeza en su mano, dejando que las emociones dominen su conducta.
3.Un damaru (tambor): el tambor representa el poder del ritmo y golpea en el segundo chakra.
4.Una purusha (hacha): el hacha fue el primer arma que inventó el hombre. Con ella rakini shakti elimina todos los obstáculos dentro del segundo chakra.
Las dos cabezas de rakini shakti representan la energía dividida del segundo chakra: el esfuerzo de la persona del segundo chakra se emplea en alcanzar un equilibrio entre el mundo exterior y el interior. La expansión de la personalidad comienza en este chakra. En el primer chakra, la motivación básica era conseguir la seguridad económica; la atención era lineal y seguía una sola dirección. En el segundo chakra la atención sc dirige hacia los deseos y fantasías de naturaleza sensual.

Efectos de la meditación
El centrarse en este chakra permite a la mente reflejar el mundo del mismo modo clue la luna refleja el sol. Se adquiere la capacidad de utilizar la energía creativa y mantenedora para elevarse a las más bellas artes y a las relaciones más puras con los demás, tras haberse liberado de la lascivia, la cólera, la codicia, la inquietud y la envidia. Cuando se visualiza al señor vishnú se produce una sensación de paz, tan tranquila como un lago. La elevación desde el chakra primero al segundo produce una conciencia lunar, reflejando la gracia divina de la creación y la preservación. Vishnú ve todos los mundos y conserva la creación del señor brahma; es beneficioso con un semblante de la naturaleza más pura.

Características de conducta en el chakra svadhisthana
Normalmente, una persona que tiene entre ocho y catorce años actúa desde la motivación del segundo chakra. Dormirá entre ocho y diez horas, en posición fetal. En los términos de los elementos, la tierra se disuelve en el agua. En lugar de estar solo y a la defensiva, como hizo en el primer chakra, el niño empieza a contactar físicamente con su familia y amigos. Aumenta la imaginación. Cuando se satisface la necesidad de alimento y abrigo, la persona está en libertad para visualizar cualquier entorno o circunstancia que desee. La sensualidad entra en la relación mientras evoluciona a una conciencia nueva del cuerpo físico.

El deseo de sensaciones físicas y fantasías mentales puede ser un problema para la persona en este nivel. La gravedad hace que el agua fluya hacia abajo, y así el segundo chakra puede tener sobre la psique un efecto de remolino descendente, provocando inquietud y confusión. El cuerpo y la mente tienen limitaciones naturales que deben ser respetadas y entendidas para que la persona permanezca saludable y equilibrada. Hay que regular la comida, el sueño y el sexo para alcanzar un estado armonioso y pacífico del cuerpo y la mente.

Una persona del segundo chakra suele pretender ser un príncipe, señor o héroe. Cambia los papeles, mantiene una gran estima de sí mismo y es caballeroso. Todas las culturas producen abundantes historias y poemas que anuncian a estos seres reales, destructores del mal. El chakra svadhisthana abarca el plano astral, así como los planos del entretenimiento, la fantasía, la nulidad, los celos, la piedad, la envidia y el gozo. El plano astral es el espacio existente entre el cielo y la tierra. Aquí la tierra se convierte en una joya y los cielos están al alcance. Puede utilizarse la fantasia para avanzar en la artesanía y las bellas artes.

La nulidad es un estado de vaguedad y falta de propósito. Cuando el mundo se ve con una mente negativa, nada excita ni complace, y todo está perdido. La envidia y los celos surgen del deseo de poseer el tiempo o las cualidades de otro. Ello produce un estado destructivo de ansiedad inquieta. El plano del gozo trae una sensación de profunda satisfacción. Este gozo penetra en toda la conciencia de la persona que ha evolucionado más allá de los aspectos del segundo chakra.

los-7-chakras