febrero 2, 2023

Revista Maravillosamente

La revista de la ley de asunción

LAS ABEJAS DE MALIA

EL MAESTRO GRIEGO

mucho más que una narración: una invitación a la reflexión desde tu mundo interior.

INTRODUCCIÓN
Patricia Vallecillo Hernández nació el nueve de septiembre de 1974 en Madrid. A muy tierna edad se inició en las letras de la mano de su abuelo Antonio, un salmantino muy erudito, que vio en ella un fuerte interés por aprender a leer y a escribir antes de que el colegio le enseñara.
De este modo, sus dibujos comenzaron a tener voz —siguiendo el patrón de los comics que le robaba a su hermano mayor— y por fin, a los once años, recibió de regalo su primer diario, que terminó convertido en un cuaderno de ensayos, poemas, relatos…
Hasta el nacimiento de Las abejas de Malia, sólo había compartido su expresión escrita en cartas y, ya en la era de las redes sociales, en Facebook, donde fue alentada a publicar sus escritos por un número creciente de personas.
Actualmente, acaba de terminar la segunda parte de Las abejas de Malia —que llevará el subtítulo de “Vidya Castrexa”—, colabora con la revista Aluche porque es mi barrio, y es columnista en el periódico digital AlcorcónHoy, bajo el nombre de columna “Desde mi Colmena”, que se publica los domingos.

¿CÓMO DECIDISTE ESCRIBIR LAS ABEJAS DE MALIA?


Las abejas de Malia nació como el fruto de colaborar con mi amigo, el psicólogo y coach Marcos Martínez Jurado, para ayudarle en un proyecto profesional.


HÁBLANOS UN POCO DE LO QUE PODEMOS ENCONTRAR EN TU LIBRO.


Depende de cómo lo enfoquemos…, por ejemplo: siguiendo el orden de las páginas, encontraremos una historia que empieza en Cartago y nos engancha a través de la acción y de su protagonista, que nos cautiva de inmediato. Seguiremos su evolución, clave para introducir al lector en la perspectiva de Enio. El lector comienza a vivir el progreso psicológico de la protagonista llevado al punto de partida de su actitud extremadamente egoísta, cruel… pero sobre todo desorientada. Una vez introducido el lector en Enio para que camine con ella, le haré vivir la renovación producida por el maestro griego.
Por otro lado, si lo enfocamos desde el punto de vista de lo que cada uno encontrará a nivel personal, los comentarios varían en cuanto a qué es lo que más emocionó a cada persona, lo cual es una magnífica señal de que el libro logra tocar la fibra más sensible de cada cual.

LAS ABEJAS DE MALIA
LAS ABEJAS DE MALIA
Patricia Vallecillo Hernández
Patricia Vallecillo
Patricia Vallecillo

Los criterios confluyen en cuanto a la fascinación por el maestro griego y, por supuesto, coinciden completamente en el deseo de continuar la historia con la segunda parte. Después, está mi intención oculta, que veo que surte efecto, y que no os revelaré aquí porque lo bueno es que al terminar el libro algo ha cambiado en el lector y no sabe por qué…

En cuanto al delicioso “envoltorio” que recubre este mensaje: como contexto encontraréis un marco histórico exhaustivamente investigado, coherente con la trama hasta el último detalle. Y, por supuesto, toda la filosofía que requiere la creación de un personaje como el maestro griego, sin cuya sabiduría no sería posible el gran cambio que se produce. Respecto a la filosofía grecobudista, este gran descubrimiento histórico puede estimular —y ojalá lo haga— al lector a indagar sobre los intercambios culturales que ya existían milenios atrás, que han dejado conexiones que, hoy por hoy, producen “casualidades increíbles”, como que la misma esvástica que luce en su fachada un antiguo templo budista en China, luzca en un jarrón celta (ambas fotos sacadas por mí misma). ¿Quién sabe? lo mismo… hasta conseguimos devolverle este símbolo milenario a su auténtico propósito y arrebatárselo al mal recuerdo de la profanación del mismo por parte del nazismo.
Y lo que ya sería “de traca” es que no permitamos que un colectivo vuelva a apropiarse de un símbolo que no corresponde en absoluto con la ideología de dicho colectivo. Y esto lo hago extensible a las banderas.

¿TIENES ALGÚN MENTOR?

Principalmente, tengo al padrino de la criatura, que es Marcos Martínez, cuya magia podréis conocer mejor visitando su página La casa de la psicología positiva. Él me dio toda la determinación, fuerza y apoyo constantes que se necesitan para un proyecto que crees imposible. No volveré a dudar del poder de un coach. Al menos, en su caso está garantizado el milagro.

CUÉNTANOS TU DÍA A DÍA

Mi día a día es la vorágine frenética resultante de tener dos hijos, un perro, unos padres bastante mayores, y emplearme a fondo en cuidar bien de todos ellos mientras no descarto el milagro de que surja un empleo, ja,ja… A pesar de todo ello, por supuesto, no renuncio a esta oportunidad que la vida me ha dado de desarrollar públicamente mi pasión: escribir.

QUE SE SIENTE CUANDO YA ES UN HECHO.

Cuando registras y publicas el libro te resulta increíble que más personas vayan a conocer el inmenso lugar que vive en tu interior y a vivir las aventuras que a ti te han emocionado, y a emocionarse con ellas. Cuando oyes de sus labios los nombres de Enio, Icetas… Cuando una mujer te dice cuánto ama a Icetas, a ti se te saltan las lágrimas porque la transferencia de amor al maestro ha sido un éxito. Quiero provocar una pandemia de amor en toda la población posible, para generar como mínimo un fuerte agradecimiento hacia las personas que nos sacan de la oscuridad, nos muestran la luz y nos dejan caminando en ella. Espero conseguirlo.

PARA TI, ¿LO QUE CREEMOS ES LO QUE VEMOS?

Lo era. Pero escribir el libro y otra experiencia muy bonita que tuve (recomiendo el artículo “Perfectas desconocidas” del mismo blog antes mencionado) resultaron ser todo un experimento sociológico que me dio una idea de lo poco que conocemos realmente a la gente: de quien menos esperaba una reacción, la recibí con creces. Y viceversa: también ha habido decepciones. El resultado positivo de todo esto es que “renuevas” tus relaciones porque, obviamente, deseas dar a cada uno lo que merece de ti.

¿CÓMO HACES PARA SACAR TIEMPO PARA TI? ¿CÓMO CONECTAS CONTIGO MISMA?

Afortunadamente, tengo un terapeuta de cuatro patas, Happy, que me obliga a pasear todos los días. Los paseos con perro —mejor si cuentas con una zona natural: bosques, campo…— son una gran sesión de meditación, aunque también de inspiración. Siempre llevo un cuadernito conmigo porque mi musa no respeta los ratos de descanso y en cualquier momento me arroja donde me pille y me pone a escribir.
Aparte de eso, no cuento con mucho tiempo más. A la noche, eso sí: mi ratito de lectura es sagrado. Sigo disfrutando de los demás autores, ahora con más razón que nunca.
Debo reconocer que apenas dispongo de tiempo para escribir, por lo que me toca hacerlo cuando pueda. Afortunadamente, como dije antes, tengo una musa implacable y una concentración a prueba de bombas. Me engancho tan rápido a “mi otro mundo” que podría decir que lo que me cuesta trabajo es prestarle atención a éste. Digamos que no “voy” a él: vuelvo al lugar que tira de mí con más fuerza que éste.

¿CUIDAS TU CUERPO, TU ALIMENTACIÓN, ETC…?

Mucho: tengo que salvar al mundo escribiendo, ja, ja…
Por supuesto: mens sana in corpore sano. Todo está conectado: si falla un órgano, van todos detrás. Si falla el cuerpo, la mente empieza a fallar también. Una buena oxigenación es imprescindible para que todo fluya como tu sangre: las ideas, el razonamiento… Mi alimentación es algo peculiar también: no como carne (lo siento, convivo con un animal y me consta que sufre, siente, padece, sueña, anhela, ama…) y en lo posible, evito el alcohol (aunque, de vez en cuando, una copita de vino va de miedo al final de un día muy duro, o para celebrar algo por todo lo alto).

DÉJANOS UNA VENTANA A LA CONTINUACIÓN DE LAS ABEJAS DE MALIA.

En la segunda parte de Las abejas de Malia, habrá tres personajes que, forzados por una situación extrema, se verán obligados a arriesgarse entrando en tierras celtas: se enfrentaran a todos los miedos y prejuicios infundados desde Roma sobre los habitantes de dichas tierras. A lo largo del descubrimiento externo, al mismo tiempo, se producirá uno interno: cada uno de los personajes se descubrirá a sí mismo como una persona que no esperaba ser, y a la vez descubrirá a las otras dos, en un ciclo de asombro y fascinación propios y mutuos. Paralelamente, en nuestra época, Iliana, nuestro similar contemporáneo, vivirá situaciones similares y entre todos nos enseñarán que nuestras capacidades son muy superiores a las que creíamos tener.
Por otro lado, vais a disfrutar tremendamente de las leyendas celtas gallegas, sus mitos, su cultura… Habrá aventura, misterio, magia, druidas y bárbaros entrañables… y mucho, mucho, pelito erizado porque… habelas hainas, como se dice por allí… Espero que lo disfrutéis.

Síguela en Instagram @escritorapatriciavallecillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *